Configuración interna del bulbo raquídeo

La sustancia gris y blanca tienen un cambio conforme van ascendiendo:

-Progresiva desaparición de los cordones posteriores 
-Entrecruzamiento de fibras y haces motores y sensitivos
-Aparición de nuevos elementos sustancia gris y blanca 
-Se forma el cuarto ventrículo 

Para el estudio de la configuración interna se utilizaran 6 cortes del bulbo raquídeo:

  • Primer corte que pasa por la unión de la médula espinal con el bulbo.


La sustancia gris y la sustancia blanca presentan, en el extremo inferior de la médula oblongada, casi la misma disposición que en la médula espinal. Hay que destacar, sin embargo, las particularidades siguientes:a) las astas posteriores están incurvadas en sentido lateral y tienden a situarse transversalmente; esta desviación de las astas posteriores comienza a producirse en la parte superior de la porción cervical de la médula espinal; b) el extremo de las astas posteriores no está separado de la superficie medular por el tracto posterolateral, sino por el extremo inferior del tracto espinal del nervio trigémino, y c) las astas laterales son voluminosas y las formaciones reticulares muy extensas. De las astas laterales emergen, al igual que en la porción cervical de la médula espinal, las fibras de origen de la porción bulbar del nervio accesorio.

  • Corte que pasa superior al extremo inferior de la médula oblongada.


Cada una de las astas anteriores se divide en dos partes: la cabeza y la base. La base forma cuerpo con las astas posteriores; la cabeza, de forma triangular, es libre. Las dos masas laterales de sustancia gris, una a cada lado, representan la cabeza de las astas anteriores y están separadas de su base por los tractos corticoespinales laterales. Estos tractos descienden desde la médula oblongada hacia la médula espinal; se desplazan en el espesor de la médula oblongada y van desde la pirámide de la médula oblongada de un lado hasta el cordón lateral del lado opuesto. Se entrecruzan pues en la línea media, posteriormente a la fisura media anterior, cuya profundidad hacen disminuir, y atraviesan luego el asta anterior del lado opuesto. La cabeza de las astas anteriores, que queda por lo tanto aislada, se convierte en una columna gris en la cual se distingue más superiormente el núcleo ambiguo. Las astas posteriores tienen un contorno irregular. En su cara posterior presentan tres ensanchamientos que son, de medial a lateral: el núcleo grácil, el núcleo cuneiforme y el extremo posterior de la cabeza del asta, cubierta por el tracto espinal del nervio trigémino. Los núcleos grácil y cuneiforme protruyen en los fascículos homónimos del cordón posterior. El núcleo cuneiforme se divide en dos núcleos secundarios: uno medial, que es el núcleo cuneiforme propiamente dicho; las células que lo constituyen y las fibras que parten de estas células forman parte de la vía de la sensibilidad profunda consciente; el otro, que es lateral, es el núcleo cuneiforme accesorio, cuyos elementos nerviosos contribuyen a establecer una conexión entre la médula oblongada y el cerebelo. 

  • Corte de la médula oblongada inferior al cuarto ventrículo 


El corte pasa por la médula oblongada superiormente al entrecruzamiento de los tractos piramidales, los cuales ocupan las pirámides de la médula oblongada. Posteriormente a las pirámides de la médula oblongada, en la región de las astas anteriores, la sustancia gris está mezclada con la sustancia blanca; la mezcla de ambas sustancias se denomina formación reticular. Los cordones posteriores han disminuido considerablemente de volumen. Esto se debe a que sus fibras, que son ascendentes y sensitivas, terminan en los núcleos grácil y cuneiforme; todas terminan en dichos núcleos, de manera que, más superiormente, los cordones posteriores desaparecen por completo.De las células de los núcleos grácil y cuneiforme parten fibras que se dirigen superior, medial y anteriormente, atraviesan la formación reticular, se entrecruzan sobre la línea media anteriormente al conducto central y forman, posteriormente a las pirámides de la médula oblongada, el haz principal de la vía central de la sensibilidad profunda. Este haz se une más superiormente y sólo será visible en los cortes siguientes; se denomina lemnisco medial. El extremo posterior de las astas posteriores siempre está separado de la superficie de la médula oblongada por el tracto espinal del nervio trigémino. El conducto central está rodeado por una masa compacta de sustancia gris que representa la base de las astas posteriores y anteriores de la médula espinal. El surco medio posterior se ha vuelto más profundo.

  • Corte que pasa cerca del angulo inferior del cuarto ventrículo


En la sustancia gris que rodea el conducto central se distinguen el núcleo del nervio hipogloso, el núcleo posterior del nervio vago y el núcleo del tracto solitario o núcleo solitario; este último está flanqueado lateralmente por el tracto solitario. El núcleo ambiguo está situado en la formación reticular y parece prolongar la cabeza de las astas anteriores. Anteriormente al núcleo ambiguo, se observan dos pequeñas masas de sustancia gris que representan el corte del extremo inferior de los núcleos olivares accesorios medial y posterior. El esbozo del lemnisco medial aparece anteriormente al entrecruzamiento de las fibras sensitivas (o decusación de los lemniscos mediales) procedentes de los núcleos grácil y cuneiforme. Las fibras del cordón posterior han desaparecido casi por completo, y uno de los haces del cordón lateral de la médula espinal, el tracto espinocerebeloso posterior, ocupa su lugar hasta el cerebelo, al cual llega por el pedúnculo cerebeloso inferior. Las fibras del tracto espinocerebeloso posterior alcanzan el pedúnculo cerebeloso inferior bordeando lateralmente el tracto espinal del nervio trigémino, que separan de la superficie externa de la médula oblongada.

  • Corte que pasa por la parte media de la mitad ventricular
 Los pedúnculos cerebelosos inferiores que siguen a los cordones posteriores se han separado uno de otro. No existe ninguna formación nerviosa blanca o gris posteriormente al conducto central. Éste se encuentra muy ensanchado transversalmente para formar el cuarto ventrículo. La cavidad ventricular está cerrada posteriormente por una membrana muy delgada unida a la tela coroidea: se trata del velo medular inferior. Sobre la fosa romboidea se reconocen, de medial a lateral: el surco medio del cuarto ventrículo, el trígono del nervio hipogloso, la fosita inferior y el área vestibular. La fosa romboidea está formada por una lámina de sustancia gris compacta, que constituye la base de las astas anteriores y posteriores. En efecto, a consecuencia del ensanchamiento del conducto central, es decir, de la formación del cuarto ventrículo, la base de las astas posteriores se sitúa lateralmente a la base de las astas anteriores. Por esta razón, la lámina de sustancia gris de la fosa romboidea contiene, a nivel de este corte que alcanza los núcleos del nervio vago, los siguientes elementos de medial a lateral: ❏ un núcleo motor, denominado núcleo del nervio hipogloso; los núcleos vegetativos del nervio vago, uno visceromotor, el núcleo posterior del nervio vago, y otro viscerosensitivo;por último, núcleos sensitivos, que son el núcleo del tracto solitario y el núcleo espinal del nervio trigémino, núcleo de terminación de la porción sensitiva del nervio trigémino. El núcleo ambiguo situado sobre la prolongación del asta anterior de la médula oblongada aloja, en su parte inferior, el núcleo somatomotor del nervio vago. Sobre la parte anterior del corte se observan dos nuevas formaciones grises: una, denominada núcleo arqueado, se desarrolla sobre la cara anterior de la pirámide de la médula oblongada; la otra, diferenciada en la formación reticular, es el núcleo olivar inferior, cuya parte posterior o dorsal está situada entre los núcleos olivar accesorio medial y olivar accesorio posterior. ❏ El núcleo olivar inferior es una lámina plegada de sustancia gris en forma de bolsa abierta posterior y medialmente. Es la que determina la eminencia que hemos descrito en la parte anterosuperior del cordón lateral. ❏ Los núcleos olivar accesorio medial y olivar accesorio posterior son dos pequeñas láminas grises, situadas una anterior y medial, y otra posterior y lateral al núcleo olivar inferior. Entre los núcleos olivares inferiores, se observa, a cada lado de la línea media, un haz de fibras longitudinales que ocupa, con el del lado opuesto, casi todo el espacio interolivar: es el lemnisco medial, que a partir de este nivel se encuentra bien diferenciado. A cierta distancia posteriormente al lemnisco medial, cerca de la fosa romboidea, el corte muestra la sección de otro haz de fibras longitudinales, denominado fascículo longitudinal medial.

  • Corte que pasa por la parte superior de la médula oblongada
La disposición general de este corte es idéntica a la del corte precedente. Sin embargo, la fosa romboidea es más ancha. En la lámina de sustancia gris que constituye la fosa romboidea están dispuestos, de medial a lateral, núcleos motores, vegetativos y sensitivos. Estos núcleos son: ❏el núcleo del nervio hipogloso; ❏ los núcleos vegetativos del nervio glosofaríngeo, que sustituyen a los del nervio vago del corte precedente y que comprenden un núcleo visceromotor, el núcleo salivatorio inferior o núcleo salivar inferior, y un núcleo viscerosensitivo; por último, el núcleo del tracto solitario y el núcleo espinal del nervio trigémino. El núcleo soma-tomotor del nervio glosofaríngeo se encuentra en la parte superior del núcleo ambiguo, superior al núcleo somatomotor del nervio vago y anterior a los núcleos vegetativos de la fosa romboidea.


Referencias 

Rouvière H., y Delmas A. Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional. 10ª edición. Masson S.A. Barcelona (1999)

Moore K.L. Anatomía Humana con Orientación Clínica Editorial Médica Panamericana. Barcelona (1993)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bulbo Raquídeo

E El correcto funcionamiento del bulbo raquídeo es vital para los seres humanos. Literalmente, dado que la destrucción o cese del funcio...